Procedimiento de apriete de pernos

ADVERTENCIA

Peligro de fluidos a alta presión

No toque, sujete ni entre en contacto de ningún modo con una fuga de presión hidráulica. Cuando el circuito hidráulico esté presurizado, el fluido hidráulico puede salir a gran velocidad. El fluido bajo presión puede penetrar la piel causando lesiones graves. ¡Si se produce un accidente, contacte inmediatamente con el servicio de salud más cercano! Cualquier fluido inyectado en la piel se debe retirar quirúrgicamente en pocas horas o puede producirse gangrena.

  • Libere siempre la presión antes de desconectar la línea hidráulica u otras líneas. Apriete todas las conexiones antes de aplicar presión.

  • Lleve siempre protección ocular autorizada cuando compruebe las fugas. No utilice sus manos para comprobar las fugas en el circuito hidráulico.

  • Manténgase siempre alejado de los elementos que presenten fugas durante el proceso de apriete.

  • Utilice siempre protección facial y ocular resistente a impactos cuando esté en contacto o próximo al funcionamiento, reparación o mantenimiento de la unidad.

  • Asegúrese de que las otras personas que se encuentran en el área de trabajo también utilizan protección facial y ocular resistente de impactos.

  • Incluso los proyectiles de tamaño reducido pueden producir daños oculares y ceguera.

ADVERTENCIA

Riesgo de lesiones graves

Utilice siempre equipo de protección cuando maneje la unidad. A continuación encontrará situaciones de peligro:

  • Golpes en la cabeza

  • Lesiones en el pie

  • Exposición a niveles de ruido altos

  • Calor, salpicaduras de líquidos, golpes, cortes, aire contaminado con polvos dañinos, humos, nieblas, vaporizadores y vapores.

Si no se evitan, las situaciones peligrosas anteriores podrían resultar en lesiones físicas graves o la muerte.

  • Utilice siempre el equipo protector personal adecuado en su lugar de trabajo.

ADVERTENCIA

Riesgo de lesiones graves

Proteja siempre la cara cuando trabaje con equipo de alta presión. El equipo de alta presión puede causar lesiones físicas graves.

  • Lleve siempre guantes o pantalla para la cara.

  • Supervise el equipo presurizado y preste atención al indicador de presión, dado que la presión puede aumentar bastante rápido en caso de circuitos de bajo volumen.

ADVERTENCIA

Riesgos de proyección de proyectiles

Nunca presurice un acoplador macho sin conectar. Los acopladores machos no están diseñados para soportar alta presión en modo desconectado. Presurizar un acoplador macho sin conectar puede resultar en lesiones físicas graves o incluso la muerte.

  • Si se encuentra con una conexión macho sin conectar, compruebe el conjunto de la manguera hidráulica y corrija el error.

Antes de aplicar presión al sistema

  • Lea y asimile las Instrucciones sobre seguridad facilitadas con el producto.

  • Asegúrese de conocer la operación correcta de la unidad de bomba hidráulica.

  • Asegúrese de conocer la presión máxima de trabajo del dispositivo de apriete.

  • Asegúrese de conocer el movimiento de pistón máximo del dispositivo de apriete (consulte la información grabada en las células de carga en el dispositivo de apriete).

  • Asegúrese de conocer la presión de trabajo requerida que se debe aplicar en el dispositivo de apriete.

Los ojales y tiras de elevación en las herramientas se deben comprobar antes de su uso. Compruebe si presentan grietas u otros daños visibles. No se deben utilizar ojales o cintas de elevación dañados.

Listo para apretar

En las siguientes ilustraciones, las mangueras conectoras hidráulicas se han retirado por razones de claridad.

  1. Cierre la válvula de parada en la unidad de bomba y presurice el sistema hasta alcanzar la presión requerida. Monitorice la presión continuamente durante todo el proceso. Una vez se alcance la presión objetivo, detenga la bomba (Mantener presión). En esta etapa el perno estará inicialmente cargado con la carga mantenida por el dispositivo de apriete. El pistón del dispositivo de apriete estará extendido y la tuerca de brida saldrá de la superficie de la brida.

  2. No supere el recorrido de pistón máximo del dispositivo de apriete (aparecerá una banda roja visible a medida que se acerca al recorrido máximo de pistón).

  3. Compruebe el indicador de la bomba para comprobar que la presión se mantiene sin variaciones. Cuando la presión sea estable, acérquese al dispositivo de apriete y, utilizando la barra Tommy, gire la tuerca (mediante las ventanas de acceso del dispositivo de apriete) de nuevo hacia abajo hacia la superficie de la junta. Asiente la tuerca firmemente contra la junta mediante un mazo y una barra Tommy. Si la tuerca no está firmemente asentada, el procedimiento de apriete tardará mucho más en completarse. El orden de apriete de las tuercas no es importante, pero para asegurarse de que no se deja ninguna, recomendamos apretarlas en secuencia.

  4. Ahora repita el procedimiento de apriete desde el Paso 1. La primera presurización se ha utilizado para colocar los pernos y las tuercas de la brida. Esto es útil para maximizar la cantidad de carga de perno retenida. Repita desde el Paso 1 una tercera vez.

  5. Libere la presión en la unidad de la bomba hidráulica y una vez que el aceite haya vuelto, desconecte todas las mangueras conectoras hidráulicas, mangueras conectoras cruzadas y línea descendente. Libere la tuerca de reacción dividida y retire todas las herramientas de apriete de pernos.

  6. Una vez el equipo de apriete este desplegado en el lado superior, cierre todos cilindros de pistón, listos para el siguiente uso.