Procedimiento de apriete de pernos
Antes de aplicar presión al sistema
Lea y asimile las Instrucciones sobre seguridad facilitadas con el producto.
Asegúrese de conocer la operación correcta de la unidad de bomba hidráulica.
Asegúrese de conocer la presión máxima de trabajo del dispositivo de apriete.
Asegúrese de conocer el movimiento de pistón máximo del dispositivo de apriete (consulte la información grabada en las células de carga en el dispositivo de apriete).
Asegúrese de conocer la presión de trabajo requerida que se debe aplicar en el dispositivo de apriete.
Los ojales y tiras de elevación en las herramientas se deben comprobar antes de su uso. Compruebe si presentan grietas u otros daños visibles. No se deben utilizar ojales o cintas de elevación dañados.
Listo para apretar


En las siguientes ilustraciones, las mangueras conectoras hidráulicas se han retirado por razones de claridad.
Cierre la válvula de parada en la unidad de bomba y presurice el sistema hasta alcanzar la presión requerida. Monitorice la presión continuamente durante todo el proceso. Una vez se alcance la presión objetivo, detenga la bomba (Mantener presión). En esta etapa el perno estará inicialmente cargado con la carga mantenida por el dispositivo de apriete. El pistón del dispositivo de apriete estará extendido y la tuerca de brida saldrá de la superficie de la brida.
No supere el recorrido de pistón máximo del dispositivo de apriete (aparecerá una banda roja visible a medida que se acerca al recorrido máximo de pistón).
Compruebe el indicador de la bomba para comprobar que la presión se mantiene sin variaciones. Cuando la presión sea estable, acérquese al dispositivo de apriete y, utilizando la barra Tommy, gire la tuerca (mediante las ventanas de acceso del dispositivo de apriete) de nuevo hacia abajo hacia la superficie de la junta. Asiente la tuerca firmemente contra la junta mediante un mazo y una barra Tommy. Si la tuerca no está firmemente asentada, el procedimiento de apriete tardará mucho más en completarse. El orden de apriete de las tuercas no es importante, pero para asegurarse de que no se deja ninguna, recomendamos apretarlas en secuencia.
Ahora repita el procedimiento de apriete desde el Paso 1. La primera presurización se ha utilizado para colocar los pernos y las tuercas de la brida. Esto es útil para maximizar la cantidad de carga de perno retenida. Repita desde el Paso 1 una tercera vez.
Libere la presión en la unidad de la bomba hidráulica y una vez que el aceite haya vuelto, desconecte todas las mangueras conectoras hidráulicas, mangueras conectoras cruzadas y línea descendente. Libere la tuerca de reacción dividida y retire todas las herramientas de apriete de pernos.
Una vez el equipo de apriete este desplegado en el lado superior, cierre todos cilindros de pistón, listos para el siguiente uso.