Introducción al apriete Multistep

Un apriete Multistep es un apriete realizado en varias etapas. El número de etapas y el tipo de etapas varía dependiendo del apriete que se realice.

A menudo, los aprietes Multistep se realizan con varias herramientas en paralelo, por ejemplo, para apretar los cinco pernos que sujetan la llanta de un coche. Para garantizar que el apriete se realiza adecuadamente, todas las herramienta deben funcionar de forma sincronizada para alcanzar el mismo par a, aproximadamente, el mismo tiempo.

Para asegurar que se produce esta sincronización, el programa Multistep utiliza puntos de sincronización. La herramienta se detiene en cada uno de estos puntos. Cuando todas las herramientas han llegado al punto de sincronización, continúan con la siguiente etapa hasta que llegan al siguiente punto de sincronización.

El número de etapas entre los puntos de sincronización es flexible y puede variar entre 1 y 10. No es necesario que los programas Multistep que se ejecutan en distintas herramientas tengan el mismo número de etapas entre los puntos de sincronización. Los programas de apriete Multistep son altamente configurables, y el esquema real de los distintos programas Multistep puede variar en gran medida.

Ejemplo: Programa de apriete Multistep

Pos.

 

A

En las etapas 1 y 2 la herramienta se acopla al perno.

B

En la etapa 3 se realiza una rápida aproximación.

C

En las etapas 4 y 5 se realiza el apriete.

D

La etapa 6 se utiliza para liberar la boca del perno.

Restricciones
Las restricciones se emplean para asegurar que el apriete se detiene si ocurre algo inesperado. Estas restricciones pueden, por ejemplo, comprobar si se ha alcanzado un par máximo o si una parte del apriete Multistep tarda demasiado en realizarse. Cada etapa puede tener hasta cuatro restricciones cada una.

Monitores
Los monitores se emplean para comprobar que el apriete se realizó según las especificaciones. Esto puede ser, por ejemplo, límites de ángulo o de par. Cada etapa puede tener hasta cuatro monitores.

Modo sinc.
Con el Sync Mode es posible ejecutar distintos programas de apriete en diferentes herramientas al mismo tiempo. La principal función del Sync Mode es definir las herramientas que deben incluirse en un apriete sincronizado y especificar el programa de apriete que debe ejecutar cada una de ellas.

Administración de rechazo
Si se produce un error en un programa de apriete, el programa puede realizar una reparación o finalizar.

La gestión de rechazos funciona así, cuando todas las herramientas llegan a un punto de sincronización, se evalúa el estado de cada herramienta y el estado total. Si todos los canales del punto de sincronización están OK el programa continúa con la siguiente etapa. Si algo está NOK, el programa realiza una reparación o finaliza, dependiendo de la acción establecida.