Dar forma de la barra de la reacción

ADVERTENCIA

Riesgo de aplastamiento

Antes de comenzar a trabajar, compruebe la dirección de giro de la herramienta. Si se desconoce la dirección de giro pueden provocarse lesiones personales o daños materiales.

  • Asegúrese de que la dirección de giro de la herramienta es correcta antes de ponerla en funcionamiento.

  • Mantenga las manos alejadas de la barra de reacción cuando la herramienta esté funcionando.

Se debe dar una forma a la barra de reacción adaptada a un cierto soporte fijo. Para evitar la sobrecarga de los cojinetes del accionamiento de la herramientay de la barra de reacción, el punto de contacto de la barra de reacción deberá encontrarse dentro de la zona sombreada (F), ver Fig. A.

Adaptar y usar la barra de reacción de par de la forma siguiente:

  1. Medir la distancia (L) para el casquillo hexagonal que se va a usar. Marcar los puntos (A y B) en una hoja de papel.

  2. Consultar la Tabla No. 1 para averiguar el ángulo (α) aplicable al diámetro (D) de la máquina y al par de apriete en cuestión. Trazar una línea desde el punto (A) a un ángulo (α) desde la línea central (A – C).

  3. Trazar una línea (B – E) perpendicular (90o con la línea central (A – C) de la máquina desde el punto (B). Partiendo del punto (B), trazar dos líneas con un ángulo de +15o y -15o, respectivamente, desde la línea perpendicular marcada.

  4. Marcar el área (F) entre las líneas trazadas.

  5. Adaptar la forma de la barra de reacción, de manera que el punto de contacto (K) quede dentro del área marcada (F). Se obtiene la fuerza mínima de rotura si el punto de contacto (K) se encuentra en la línea (B – E) o cerca de ella.

    Si el punto de contacto cae dentro del ángulo (α) –en el área (G)– hay riesgo de sobrecarga de los cojinetes del accionamiento de la máquina y de deformación de la barra de reacción.

    Si el punto de contacto se encuentra fuera de los ángulos ± 15o – en áreas (H) – hay riesgo de desgaste rápido del casquillo hexagonal y de reducción de la precisión de par.

Curvado de la barra de reacción, fig. B

Se recomienda concentrar el calor en el radio interior para no reducir la anchura original (W), ver Fig. B.

  1. Calentar el punto al rojo.

  2. Después del doblado dejar que se enfríe ligeramente la barra a temperatura ambiente y seguidamente enfriarla.

  3. Para que la barra de reacción de par sea lo más ligera posible, se recomienda configurar la sección fuera del doblez como muestra la Fig. B.

Después de la flexión, coloque la señal de advertencia adicionales en la barra de reacción, vea la fig. C, y marque de forma adecuada el lado de la barra de reacción que debe colocarse contra el soporte.

Montaje de la barra de la reacción

  1. Colocar la barra de reacción en la posición deseada en la máquina.

  2. Apriete la tuerca a un par de 70 Nm, 90 Nm o 100 Nm, respectivamente, de acuerdo con la especificación en las vistas despiezadas.

  3. Comprobar regularmente que el anillo de cierre está firmemente fijado.

Uso de la barra de la reacción

  1. Aplicar la barra de reacción según la figura C –en sentido opuesto al del accionamiento de la máquina– antes de arrancar la máquina.

  2. No poner nunca la mano sobre la barra de reacción de par ni cerca de ella mientras se esté usando la herramienta.