Descripción general del sistema

El sistema de guía de ubicación industrial (ILG, por sus siglas en inglés) de Atlas Copco es un sistema integrado e independiente de detección de errores que ofrece un alto nivel de seguridad de proceso para aplicaciones que van desde las más sencillas hasta las más complejas.

ILG rastrea la ubicación exacta de la herramienta relativa a la posición de apriete, lo que garantiza que se aprieten los tornillos correctos según la especificación y en la secuencia adecuada. Compuesto por software ILG, hardware de posicionamiento (sensor ILS) y controlador de apriete, el sistema combina la funcionalidad de un sistema de apriete con el control de posición y de proceso.

  • Monitoriza la ubicación de la herramienta en la zona de trabajo.

  • Guía al operario en la secuencia de trabajo correcta.

  • Selecciona automáticamente los parámetros de apriete de la posición.

  • Garantiza que se apriete las fijaciones correctas según la especificación.

  • Selección P-Set única para cada posición para trazabilidad total.

El hardware de posicionamiento incluye sensores de posición giratorios o lineales de alta precisión integrados en las juntas pivotantes o guías lineales de un brazo de reacción o aplicaciones similares. Los sensores interactúan con el controlador de apriete o el PC industrial mediante un módulo de portal. El módulo de portal se comunica con el servicio ILG utilizando un protocolo Modbus TCP. El servicio ILG se comunica con el controlador de apriete mediante Open Protocol. Hay múltiples modelos de controlador Atlas Copco compatibles con el sistema y varias configuraciones de hardware de posicionamiento disponible para ajustarse a los diferentes tipos de brazo.

Un sistema ILG está compuesto por:

  • Software ILG

  • Hardware de posicionamiento

  • Controlador de apriete

  • PC industrial (opcional/según aplicación)

El servicio ILG recibe los datos de los sensores del hardware de posicionamiento para calcular la ubicación de la herramienta en un espacio tridimensional y en tiempo real. Una vez la herramienta está ubicada en la posición especificada, el servicio ILG seleccionará el programa de apriete (P-Set) y activará la herramienta mediante Open Protocol. Los indicadores visuales, mediante baliza, LED de herramienta o la pantalla de proceso HMI, alertarán al operario para que inicie la herramienta.

Sensor ILS

El sensor ILS es un sistema de seguridad de proceso para la comprobación de errores, en línea de planta, inalámbrico y de alto nivel, y se compone de un sensor y una etiqueta reflectante.

El receptor triangula la posición en tiempo real de la etiqueta de la herramienta cuando está visible dentro de la zona de cobertura, y el sensor calcula la posición de la matriz de la etiqueta y genera valores de datos de ubicación (X, Y, Z) y (P, Y, R) para la ubicación de la etiqueta. El módulo de rastreo envía información al software ILG.

El software ILG valida la posición y se utiliza para activar o desactivar la herramienta. Mediante Open Protocol ofrece comprobación de error de posición para operaciones de nivel perno/proceso.