Detección prematura de pérdida de par
El programa de apriete pasa de la aproximación al apriete cuando la cabeza del tornillo entra en contacto con la superficie de asentamiento y el par se incrementa rápidamente. Este punto se denomina par de aproximación y se define al alcanzar el valor de par establecido.
En un apriete correcto, se asume que el par se incrementa. Si el par se reduce, se puede asumir lo siguiente:
La boca se desliza de la cabeza del tornillo aun cuando sigue presionado el gatillo de la herramienta. La herramienta detecta una reducción rápida de par y sigue girando según el ajuste de la velocidad.
El tornillo se rompe mientras sigue presionado el gatillo de la herramienta. La herramienta detecta una reducción rápida de par y sigue girando según el ajuste de la velocidad.
Si se detecta una reducción de par en esta etapa, proceda de la manera siguiente:
Guardar el último valor de par antes de la detección de la reducción.
Iniciar un temporizador de detección.
Continuar con el apriete y medir el par.
Si el par se acumula y alcanza el nivel guardado y continúa incrementándose según el programa de apriete en el periodo de tiempo establecido, entonces se debe continuar de forma normal con el apriete.
Si la pérdida de par prosigue hasta finalizar el periodo de tiempo establecido, se considerará que el apriete no es correcto (NOK).
Si la herramienta detecta una pérdida de par, seguirá girando libremente mientras se presione el gatillo de la herramienta. El apriete finalizará cuando el operario libere el gatillo y el resultado se comunicará con el motivo detallado de NOK de detección de pérdida de par prematura.