Método de selección de posición

«FIT»

El Método de selección de posición determina el orden en que se puede o debe realizar el apriete.

Pedido

Pedido

Explicación

Orden forzado

Los aprietes deben seguir una secuencia estable de posiciones. Por ejemplo, de arriba a abajo en una lista.

Orden libre

Los aprietes no deben seguir una secuencia estable de posiciones. El operador decide el orden de apriete.

Posición habilitada

Cuando una herramienta se mueve a una posición habilitada, ILG la desbloquea y permite su uso. En ILG, las posiciones habilitadas se muestran de color azul.

Posición deshabilitada

Cuando una herramienta se mueve a una posición deshabilitada, ILG no permite su uso. En ILG, las posiciones deshabilitadas se muestran de color amarillo.

Seleccionar un Método de selección de posición

  1. En el menú Modo, seleccione Configuración.

  2. En el menú Lugares de trabajo, seleccione Añadir.

    Se abre la ventana Lugar de trabajo.

  3. Seleccione un método en el menú desplegable Método de selección de posición.

Métodos de selección de posición

Selección por ILG

ILG decide la secuencia de apriete. Las posiciones que se muestran en el menú Posiciones de apriete se siguen de arriba a abajo, en orden descendente.

Se pueden crear grupos en la lista de posiciones. Los grupos permiten crear órdenes más detalladas. El orden de la pieza de trabajo se aplica a los pernos y grupos que existen un nivel por debajo de la pieza. Los pernos y grupos de un nivel pueden tener su propio orden. Para obtener más información sobre los grupos y niveles, consulte Crear un grupo o nivel

Selección por lotes

Este método utiliza un controlador para seleccionar los lotes de posiciones de apriete que se ejecutarán. ILG selecciona las posiciones de apriete: orden forzado o libre. Una pieza de trabajo debe tener el Pset establecido para cada perno en el ID del lote. Por ejemplo, si el ID del lote es 1, el Pset para todos los pernos de la pieza de trabajo también debe ser 1. Un lote del controlador puede contener varios Psets. Si un lote contiene varios Psets, la pieza de trabajo debe usar un orden forzado. Para obtener más información sobre los ajustes disponibles solo para la selección por lotes, consulte la información sobre la opción Contador de lotes habilita las posiciones en Crear un lugar de trabajo.

Selección por Pset

Las posiciones son elegidas por un sistema que selecciona un Pset en un controlador. El sistema podría ser, por ejemplo, un PLC, un MES o incluso un lote que se ejecuta en un controlador. Si se selecciona el Pset 1 en un controlador, se habilita la primera posición con el Pset 1 en ILG. El método puede ejecutarse en uno de estos órdenes:

Orden forzado: si varias posiciones en ILG tienen el Pset 1, se habilitará la primera posición en una lista ordenada de arriba a abajo. Cuando ILG recibe el resultado, se habilita la siguiente posición con el Pset 1.

Orden libre: se habilitan todas las posiciones de una pieza de trabajo que tienen el Pset 1.

Al usar la opción Selección por Pset, se recomienda configurar ILG para que no envíe Psets a un controlador.

Selección por monitor externo

Este método utiliza un sistema externo, por ejemplo, un PLC o un controlador, para seleccionar y configurar qué Psets se ejecutarán para cada posición. Con este método, ILG no controla cuándo se puede usar una posición. Esto lo gestiona el sistema externo. Este método es similar a la opción Selección por Pset, pero es el Número de posición, y no el ID del Pset, lo que determina el orden en el que se habilitan las posiciones de apriete.

Al añadir una posición a una pieza de trabajo, seleccione la pestaña Avanzado y vaya al recuadro N.º de posición. El número introducido en este recuadro determina cuándo se ejecutará una posición de apriete.

Selección por mensaje

Este método requiere una herramienta con un PLC externo conectado mediante la API de herramientas.