Afloje
Si los elementos de fijación están muy corroídos o han estado sujetos a altas temperaturas durante el servicio, el par de rotura puede ser más del doble del par de apriete. Utilice una herramienta de mayor tamaño para el afloje que para el apriete. Para facilitar el afloje, retire todo el óxido de la superficie con un cepillo de alambre y aplique aceite de liberación en la tuerca, el perno y la superficie del rodamiento. Permite el tiempo suficiente para que el aceite empape y penetre antes de intentar aflojar el elemento de fijación.
A la hora de aflojar elementos de fijación, puede producirse una liberación de energía repentina cuando el elemento de fijación se libere. Esto puede causar una fuerza de reacción inesperada en la herramienta. Para proteger los componentes de accionamiento, no supere el 90 % de la presión máxima durante el afloje. Si el 90 % no afloja el elemento de fijación, utilice una herramienta de mayor tamaño si fuera posible.

Nunca golpee una llave o boca con un martillo para asistir en las operaciones de afloje.
Configure el valor objetivo de presión en 620 bar (9000 psi).
Coloque la herramienta en el elemento de fijación que desea aflojar. Empuje la herramienta hacia la superficie de reacción hasta que el brazo de reacción haga contacto con un punto de reacción adecuado.
La estructura de reacción debe ser lo suficientemente rígida para soportar la fuerza de reacción de la herramienta hidráulica.
Evite las superficies afiladas, dado que el brazo de reacción podría resbalar, causando carga adversa e inestabilidad de la herramienta.
No utilice espaciadores sueltos para crear una estructura de reacción. Si el brazo de reacción estándar no es adecuado, consulte con Atlas Copco para asesoramiento.
Pulse y libere el botón Avance [1] para iniciar la bomba.
Apoye la herramienta con la empuñadura auxiliar y realice las siguientes comprobaciones:
La boca está completamente acoplada con el elemento de fijación que se desea aflojar.
El brazo de reacción está firmemente apoyado contra la estructura de reacción.
La manguera y los acoplamientos se mueven libremente y no hay estructuras alrededor.
Tenga en cuenta que cuando la herramienta se retrae, debe soportar el peso de la herramienta, especialmente en aplicaciones de sentido invertido. Si la herramienta no está apoyada, podría caer de la aplicación.
Mantenga pulsado el botón Avance [1] para que el accionamiento pueda rotar.
La presión se acumulará hasta alcanzar el par de afloje de rotura, a continuación, la presión caerá a medida que el accionamiento gira y el elemento de fijación se afloja.
Cuando el pistón alcanza el final del recorrido, pasa lo siguiente:
El trinquete de reacción emite un clic.
La boca deja de girar.
La presión se acumula hasta el valor de presión objetivo.
Esto no significa que el perno se haya aflojado totalmente, solo indica que la herramienta está en recorrido completo.
Cuando la herramienta alcanza el recorrido completo, sujete la herramienta y libere el botón Avance [1] en el control remoto. La herramienta se contrae automáticamente. Cuando la herramienta está completamente contraída, el trinquete del accionamiento emitirá un clic.
La herramienta ya está en modo avance de nuevo. Repita los pasos 4 a 6 hasta que el elemento de fijación esté completamente aflojado.
Pulse el botón Parada [0] en el control remoto para detener la bomba.
