Advertencia de seguridad
No modifique ningún equipo o accesorio ni los someta a impactos: contacte con Atlas Copco para aplicaciones especiales de herramienta o modificaciones en el equipo. Las modificaciones no autorizadas pueden provocar un fallo prematuro de la herramienta, lo cual podría causar lesiones.
No utilice bombas eléctricas en entornos explosivos o húmedos: si se utiliza una bomba eléctrica, asegúrese de que el cable alargador, el suministro eléctrico y la toma de tierra cumplen el código eléctrico. Tenga en cuenta los peligros eléctricos, como por ejemplo, chispas y descargas eléctricas.
Peligros de la presión hidráulica alta -
Utilice las herramientas, las mangueras y los terminales correctos. Asegúrese de que todas las conexiones de manguera sean correctas, seguras y no presenten fugas.
Elimine cualquier fuga de fluido hidráulico. Limpie cualquier derrame.
No supere nunca la presión máxima de trabajo de la bomba. Asegúrese de que la categoría de la manguera y los terminales es compatible con la presión de funcionamiento dinámica de 10 000 psi (700 bar) La presión máxima de trabajo está marcada de forma permanente en la herramienta.
Mantenga las manos y los dedos alejados de los puntos de atrapamiento: hay presentes puntos de atrapamiento alrededor de la zona de reacción y al operar en espacios estrechos.
Mantenga el equipo en un buen estado de funcionamiento: inspeccione la herramienta en busca de daños, grietas o desgaste, y lubrique de acuerdo con el uso del equipo. Retire del servicio el equipo dañado.
Se recomienda que una persona opere el equipo: solo personal formado y competente debe controlar el funcionamiento de la herramienta. Cuando no se pueda evitar que dos personas trabajen con la herramienta, se debe realizar una valoración de riesgos que abarque completamente el entorno, la aplicación, la coordinación (entre operarios) y la comunicación. El operario que sujete la llave dinamométrica debe controlar las operaciones, es decir, no es necesario que la persona que controle tenga la botonera de control, sin embargo, darán las órdenes para alimentar la bomba/herramienta.
Configure correctamente la reacción de la herramienta: un punto de reacción incorrecto o inestable puede causar que la herramienta se desplace durante el funcionamiento, lo que incrementa el riesgo para el operario. Una selección deficiente del punto de reacción también puede provocar un fallo prematuro de la herramienta.
Utilice equipos de protección personal adecuados: adecuados para trabajar con sistemas hidráulicos de alta presión o cerca de ellos, como por ejemplo, gafas de seguridad (EN166), guantes, calzado de seguridad, etc. No utilice guantes que no queden ajustados o guantes con los dedos al aire o desgastados. Los guantes pueden quedar atrapados en el accionamiento/la boca giratorios, causando heridas o roturas en los dedos.
No doble excesivamente las mangueras y asegúrese de que no quedan atrapadas ni resultan dañadas: la manguera puede resultar dañada por abuso térmico, mecánico o químico, causando la liberación de fluido hidráulico a alta presión, el cual puede provocar daños en el equipo o lesiones físicas.
Selección de la herramienta: seleccione la herramienta adecuada para la aplicación según los requisitos de par y las restricciones de espacio.