Compensación para ubicación de pieza de trabajo variable: Estrategia de referencia

En muchas situaciones, la pieza de trabajo que se debe procesar se encuentra en una ubicación que el modelo - creado, por ejemplo, después de enseñar las posiciones de apriete - asume. Esas situaciones se pueden producir a causa de la configuración de la línea de ensamblaje, o por la operación realizada sobre una mesa móvil. Es posible configurar software ILG para compensar la ubicación de pieza de trabajo variable comparada con el sistema ILG, dependiendo de la aplicación.
La función de compensación se llama Referencia.

El software ILG ofrece diferentes opciones para configurar la Referencia:

  • Estática: la pieza de trabajo se introduce en la misma ubicación cada ciclo.
    Todas las casillas Posiciones de referencia en la pestaña Avanzado del cuadro de diálogo Propiedades de pieza deben estar vacías.

  • Referencia de 1 punto: la pieza se introduce en diferentes ubicaciones lineales. La Referencia de 1 punto permite que la pieza realice la traslación de forma lineal cruzando en cualquier eje: X, Y o Z.
    Un ejemplo habitual es la línea de ensamblaje, donde la pieza de trabajo se detiene en la estación en posiciones ligeramente diferentes.
    Para utilizar Referencia de 1 punto para el modelo de pieza especificado, introduzca el ID de 1 posición de apriete definida para la pieza de trabajo como la Posición de referencia 1 en la pestaña Avanzado de la ventana de diálogo Propiedades de pieza de trabajo.
    De esta forma, antes de cualquier otra operación en la pieza de trabajo, el operario accionar el gatillo de herramienta en esta posición específica.

  • Referencia de 2 puntos: la pieza se introduce en diferentes ubicaciones lineales y rota alrededor de un eje.
    Un ejemplo habitual es cuando la pieza de trabajo llega a la estación ILG en una mesa móvil.

    Para utilizar Referencia de 2 puntos para el modelo de pieza de trabajo específico, facilite el eje alrededor del cual se espera la rotación. A continuación, introduzca los ID de las 2 posiciones de apriete definidas para la pieza como la Posición de referencia 1 y Posición de referencia 2 en la pestaña Avanzado de la ventana de diálogo Propiedades de pieza de trabajo.
    De esta forma, antes de cualquier otra operación en la pieza de trabajo, el operario accionar el gatillo de herramienta en estas posiciones específicas en el orden especificado.

  • Referencia de 3 puntos: la pieza se introduce en diferentes ubicaciones en todos los ejes. La Referencia de 3 puntos permite que la pieza realice la traslación de forma lineal y rotacional cruzando en cualquier eje: X, Y o Z - los 6 grados de libertad.

    Para utilizar Referencia de 3 puntos para el modelo de pieza especificado, introduzca los ID de 3 posiciones de apriete definidas para la pieza de trabajo como la Posición de referencia 1, Posición de referencia 2 y Posición de referencia 3 en la pestaña Avanzado de la ventana de diálogo Propiedades de pieza de trabajo.
    De esta forma, antes de cualquier otra operación en la pieza de trabajo, el operario accionar el gatillo de herramienta en estas posiciones específicas en el orden especificado.

Configurar la estrategia de referencia de 3 puntos

Se optimiza el procedimiento Configurar la estrategia de referencia de 3 puntos si los 3 puntos están lo más alejados posible en ambas coordenadas del plano geométrico.

  1. En el modo Configuración, en la página Posiciones de apriete, seleccione una pieza de trabajo existente en la lista Posiciones de apriete. A continuación, seleccione el botón Editar en la esquina superior izquierda.
    Se abre la ventana emergente Grupo.

  2. En la pestaña Avanzado, introduzca los ID de 3 posiciones de apriete definidas para la pieza de trabajo como la Posición de referencia 1, Posición de referencia 2 y Posición de referencia 3 .

Si se utiliza una estrategia de referencia para una pieza de trabajo, el proceso siempre empieza con la referencia. Al principio del proceso, solo aparecen los puntos de referencia en la pieza de trabajo. Solo una vez que el operario ha capturado todas las posiciones de referencia aparecen las posiciones del elemento de fijación y se puede realizar el apriete.